Gases de Efecto Invernadero Ricardo Villalobos Gutiérrez A01422488 Cambio climático y uso de energía Profesor


Gases de Efecto Invernadero

Ricardo Villalobos Gutiérrez
A01422488
Cambio climático y uso de energía
Profesor: Diego De la Merced Jiménez
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Cuernavaca

El calentamiento global es ineludible, las temperaturas en todo el mundo están incrementando. ¿Pero qué es lo que mantiene el planeta en estas elevadas temperaturas? Los gases de efecto invernadero son la respuesta. Estos gases absorben energía de la radiación del Sol y las moléculas se mueven a altas velocidades, lo cual causa un clima más caluroso.
Esta clase de gases son expedidos de forma natural y otros gases son resultado de obra humana. Los naturales son el vapor de agua, CO2, metano, óxido nitroso y ozono. Ahora, unos gases generados por el factor humano serían algunos halocarburos, ozono troposférico y los antes mencionados CO2, óxido nitroso y metano. Ahora, se explicará a fondo los gases emanados por labores humanas.
El CO2 es acreedor de un 53 por ciento del calentamiento global. El gas se emite en procesos natural y creados por el humano. Los motores de combustión interna, la tala masiva de árboles y la producción de cementos son actividades que emiten CO2 en grandes cantidades. La permanencia del gas en el planeta es grande, ya que puede variar entre los 200 años de vida hasta 30,000 años.
El segundo gas con más efecto en el calentamiento es el metano. El CH4 conforma un 15% del calentamiento. El tratamiento de aguas residuales, agricultura y ganadería son unas de las principales tareas que emanan el gas. Este dura muchísimo menos que el CO2, aproximadamente permanece 12 años.
Un 11% del calentamiento global son responsables los halocarburos. Éstos se difunden a través de producciones químicas como sectores médicos, eléctricos, electrónicos, etc. Estos no tienen un rango de permanencia establecida, ya que varía muchísimo dependiendo el compuesto.
De nuevo, un responsable por el 20% es

Referencias:
Dra?ovean, R., Ene, A., Gosav, S., & P?duraru, N. (2015). MONITORING SOME GREENHOUSE GASES IN ROMANIA. Annals Of The University Dunarea De Jos Of Galati: Fascicle II, Mathematics, Physics, Theoretical Mechanics, 38(2), 195-200.
Environment. (2017). Monthly Energy Review, 177-189.
¿Cómo influyen los gases de efecto invernadero en el calentamiento global? | Sostenibilidad para todos. (2018). Sostenibilidad.com. Recuperado de https://www.sostenibilidad.com/cambio-climatico/gases-efecto-invernadero-influyen-calentamiento-global/
Los gases de efecto invernadero | Fundación Aquae. (2018). Fundación Aquae. Recuperado de https://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/sostenibilidad/los-gases-de-efecto-invernadero/
Más del 90% del calor por efecto invernadero se ha almacenado en los océanos. (2018). Diario EL PAIS Uruguay. Recuperado de https://www.elpais.com.uy/vida-actual/calor-efecto-invernadero-almacenado-oceanos.html
Benavides, H., León, G. (2007). Información técnica sobre gases de efecto invernadero y el cambio climático. Colombia: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM